La moda se concentra en España: nacen cinco nuevas grandes empresas en un año
La moda se concentra en España. Por cada nueva gran empresa contabilizada en el último año han desaparecido treinta medianas, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el sector en su conjunto continúa engordando su tejido empresarial, gracias principalmente a la constitución de nuevas microempresas, con menos de diez empleados.
A 1 de enero de 2018, había en España 20.269 compañías de textil, confección y calzado,
216 empresas más que el año anterior. El sector que más empresas creó fue la confección, con 181 nuevas sociedades, manteniéndose como la industria con mayor tejido empresarial, de 9.206 compañías.
Le sigue el textil, donde nacieron 125 nuevas compañías, hasta sumar 6.643 sociedades. El calzado, en cambio, redujo su tejido empresarial hasta 4.636 empresas, noventa menos que el año anterior.
El 86% de las empresas del sector, unas 17.600, tienen diez empleados o menos. Este es el segmento que más aumentó en el último año, con la creación de 350 nuevas compañías. En cambio, el número de empresas pequeñas se redujo en 150, hasta 2.487 sociedades.
Este tipo de compañías, de entre diez y cincuenta trabajadores, son las segundas más numerosas en el tejido empresarial de la moda en España, y también las que más sufren el contexto actual del sector.
El menor volumen de estos grupos, sumado a sus mayores dificultades para acceder a financiación, han hecho a estas compañías más vulnerables ante la caída de las ventas registrada en los últimos años, así como menos capaces para hacer frente a las inversiones que requiere un sector en transformación.
El textil, la confección y el calzado han sumado 216 nuevas empresas en un año
En cambio, 2018 ha cerrado con once nuevas empresas medianas o grandes, de más de cincuenta trabajadores. En concreto, el textil, la confección y el calzado suman 283 compañías medianas, seis más que el año anterior, y 36 grandes, cinco más que a 1 de enero de 2018.
Sin embargo, estos dos grupos de compañías apenas representan todavía el 1,6% del conjunto del tejido empresarial español. De las grandes, de más de 200 empleados, la mayoría corresponden al textil, con 17 grandes empresas (dos más que el año anterior), seguido de la confección, con once sociedades (una más) y el calzado, con ocho grandes compañías (dos más que en 2017).
El INE ha actualizado la metodología de elaboración el Directorio Central de Empresas con una redefinición del concepto de compañía “para ofrecer una visión más adecuada del tejido productivo y que se adapte mejor al contexto de la economía globalizada”. Por esto, señala el organismo, los datos no son estrictamente comparables con los del año anterior.