Innovación en retail: 5 tendencias que transformarán la industria
El sector de retail se ha visto beneficiado en su operatividad y servicio, gracias a las innovaciones tecnológicas que ha implementado a lo largo del tiempo.
Desde la automatización de ciertos procesos, geolocalización de unidades con mercancía, hasta la integración de Inteligencia Artificial en sus tiendas online, han sido solo algunas de las mejoras que cadenas detallistas han aplicado, con el fin de eficientar sus procesos, logística, servicio y brindar a sus clientes finales una mejor experiencia de compra, tanto en PDV como en el canal online.
En México, al término de este se estima que, solo en el canal digital, las ventas de minoristas en línea asciendan a 99,400 millones de pesos, monto que para el año 2020 llegue a 121,40 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Euromonitor.
Tendencias para innovar el sector retail
Los cambios que actualmente presenta esta industria, así como los presentados a lo largo del tiempo, responden a varios factores, pero sin duda, el comportamiento de compra y nuevos hábitos de consumo del cliente son dos factores que influyen constantemente en las innovaciones de este sector.
Uso de dispositivos móviles, compras mediante aplicaciones, demanda de nuevas experiencia de compra, un shopper más informado, comercio electrónico, entre otros, son realidades que permean la vida del consumidor, haciendo que su comportamiento de compra se modifique, y en consecuencia, también la operatividad de los retailers.
Para atender en tiempo y forma a este nuevo cliente, estar a la vanguardia y ser más competitivo, ¿qué tendencias se deberán aplicar en los detallistas para ser más innovadores y atrapar al shopper? La agencia Deloitte señala 5 principales tendencias:
- Un mismo retailer en dos canales de venta: una de las exigencias, sobre todo de los shoppers millennials, es que los minoristas no deben estar presentes en el canal online y offline como si fueran un retailer distinto. En ambos medios, un mismo detallista debe verse, sentirse y ofrecer un servicio igual, de tal forma que permita un reconocimiento inmediato por parte del cliente, cuando se va de un canal a otro. Según la firma de consultoría, las interacciones digitales incentivan 56 centavos de cada dólar gastado en PDV.
- Sinergia offline y online: Amazon es un ejemplo de cómo ha logrado establecer una buena combinación en ambos canales, a pesar de haber nacido en Internet. Por otro lado, Walmart ha sabido integrar su negocio al e-commerce y de esta forma dar experiencias de compra que le han facilitado un mayor alcance entre las nuevas generaciones de consumidores, al desarrollar nuevos conceptos de establecimientos omnicanal, como el presentado en México hace unos días y que incluye, entre otros servicios, compra online en quioscos dentro de la tienda física.
- Creación de nuevas experiencia al cliente: aun con el alza en compras digitales, los PDV seguirán siendo un formato clave para muchos minoristas. Sin embargo, para competir con la comodidad y modo de compra en tiendas online, es necesario que los retailers capaciten mejor a su personal de atención al cliente, introduzcan nuevas tecnologías, con el objetivo de dar valor agregado al cliente y razones para entrar a su tienda online y física.
- Introducción de nuevas tecnologías: con la llegada de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Internet de las cosas, entre otras, la industria de retail ha sido capaz de no solo ofrecer experiencias de compra únicas, sino también ha optimizado sus procesos y rentabilidad. Según Statista, el valor de mercado del software usado para RA y RV en el sector retail, podría alcanzar los 500 millones de dólares para el año 2020.
- Retailers socialmente responsables: tal como sucede con el packaging y procesos de manufactura de fabricantes, la responsabilidad social de los minoristas es un punto a favor frente a los shoppers jóvenes, quienes buscan que sus productos, así como cadenas de suministros de los minoristas sean sustentables.
Fuente : InformaBTL
De la pasarela a la tienda: ¿quién marca las tendencias en el ‘visual merchandising’?