Londres, Hong Kong o Santiago, las ciudades que peligran entre las más ‘hot’ para el retail
Elecciones políticas, inestabilidad en las calles, recesión económica o ruptura de los acuerdos comerciales. Son algunos de los peores escenarios para un retailer cuando se aventura en una nueva ciudad y factores que provocan que el atractivo de dicha ciudad decaiga. En un entorno caracterizado en todo el mundo por la incertidumbre, fenómenos como el Brexit o las protestas contra el Gobierno castigan a plazas como Londres, Hong Kong o Santiago, mientras que el calendario electoral de 2020 pone en riesgo el atractivo de las ciudades de Estados Unidos.
Por segunda vez, el informe Hot Retail Cities 2019, elaborado por Modaes.es con el impulso de Tendam y la colaboración del Instituto de Empresa, analiza las condiciones para el negocio de la distribución de las principales ciudades globales y señala las cien metrópolis más atractivas para el retail en la actualidad. En esta edición, Nueva York repite como la ciudad más hot, seguida de Los Ángeles y, en tercer lugar, Tokio.
¿Mantendrán posiciones en 2020? ¿Cuáles ven más amenazada su posición? Después de que hace unos días Boris Johnson ganara las elecciones en Reino Unido y acelerara el Brexit, las ciudades británicas incluidas en el ránking (Londres, Birbimgham y Manchester) verán amenazadas sus posiciones como unas de las urbes más atractivas para el retail.
Londres se encuentra en la décima posición del ránking
Londres se sitúa en décima posición del ránking global y como primera ciudad europea para el retail y Manchester, la segunda mayor aglomeración urbana del país, se sitúa en el sexagésimo puesto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el informe, elaborado principalmente con datos de 2018, no tiene en consideración los impactos del Brexit que han empezado a producirse ni, por supuesto, los que previsiblemente se sucederán tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Hong Kong también es una de las plazas más amenazadas para el retail. La ciudad, que históricamente ha sido uno de los mercados clave para la moda, está perdiendo atractivo por las protestas prodemocracia en la que lleva inmersa durante varios meses. Las protestas comenzaron en marzo y no tuvieron impacto en la evolución económica de la región administrativa especial de China en 2018, como en cambio sí lo están teniendo este 2019.
A principios de este mes, el secretario de Finanzas hongkonés, Paul Chan, aseguró que la ciudad podría registrar un déficit presupuestario durante este año fiscal, el primero en quince años. Además, la economía se contraerá un 1,3% en 2019 con respecto al año anterior.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían hacer peligrar las ciudades estadounidenses que aparecen en el ránking
Las elecciones generales de China en el próximo año también podrían hacer peligrar la situación de otras de las ciudades que aparecen en la tabla. Es el caso de Shanghái, que se encuentra en la novena posición; Pekín, situada en el número 19 de la tabla, o Shenzhen, en la posición 32 de la lista.
Por otro lado, Santiago de Chile se sitúa en la posición 67 de la tabla, adelantando este año a Ciudad de México y colocándose en la primera posición de ciudades más hot para el retail en Latinoamérica.
Sin embargo, los graves disturbios registrados en el país desde el pasado octubre hacen peligrar la situación de la capital chilena en el ránking. Además, el país latinoamericano celebrará elecciones municipales el próximo año, que también podría influir en su resultado en la tabla.
El calendario electoral también agregará incertidumbre en ciudades como Nueva York, Boston o Miami, junto al resto de ciudades estadounidenses incluidas en el ránking, debido a los próximos comicios presidenciales en el país norteamericano. La reelección de Donald Trump, actualmente sometido a un proceso de impeachement, podría generar en este caso tanta inestabilidad como lo contrario, en función de la identidad de su contrincante.
Chile celebrará elecciones municipales el próximo año
Hot Retail Cities tiene en cuenta anualmente medio centenar de indicadores para medir el atractivo que tienen las 150 ciudades más importantes del mundo para el retail. En concreto, el informe atiende a aspectos como la demografía, la economía, la política, el entorno socioeconómico, el turismo, el retail, la moda, la calidad del aire y trendy cities, teniendo en cuenta criterios como la población, la riqueza, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el salario mínimo, las barreras fiscales, el tráfico aeroportuario, la cifra de turistas o el clima emprendedor.
Los diferentes indicadores, medidos a través de una amplia pluralidad de fuentes públicas y privadas de prestigio (desde el Foro Económico Mundial a la Organización de las Naciones Unidas o The Heritage Foundation), se ponderan según el impacto directo para la actividad comercial y se han prorrateado las puntuaciones. De esta forma, Hot Retail Cities establece el ránking de las 100 ciudades de mayor excelencia para un retailer tipo de entre cerca de las 150 ciudades analizadas.
Los aspectos coyunturales tienen una alta importancia en la ponderación utilizada para establecer la puntuación de cada ciudad: la caída del PIB, el encarecimiento de los locales comerciales o un cambio de gobierno relevante en los difernetes países o ciudades tienen mucho peso en el informe.