La destrucción de empleo se acentúa en la industria de la moda con casi 4.000 afiliados menos en noviembre
El empleo en la industria española de la moda acentúa su caída. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el la industria textil, el sector de la confección y el calzado en España retrocedió un 2,8% en noviembre en relación al mismo mes del año anterior. Con este descenso el empleo en el sector acelera su caída, tras recortar su plantilla un 2,3% interanual en agosto, septiembre y octubre.
La industria española de la moda sumaba 137.434 afiliados en noviembre, 3.993 trabajadores menos que en el mismo mes de 2018, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En términos intermensuales, la moda en España cerró el decimoprimer mes del año con un alza del 1,4% en el número de trabajadores.
Por subsectores, las divisiones que más empleo destruyeron en noviembre fueron la confección y el cuero y el calzado, ambas con un descenso interanual del 3,6%. El textil, por su parte, redujo su plantilla un 1,3% en noviembre, frente a la caída del 1,2% del mes anterior.
En valores absolutos, la confección fue el sector que más redujo el número de trabajadores en noviembre, con 1.804 afiliados menos. El calzado perdió 1.573 trabajadores, mientras que la caída del textil fue de 616 empleos.
Por tipo de cotizantes, los trabajadores de la industria española de la moda en régimen general se situaron en noviembre en 113.853 empleados, mientras que el número de autónomos fue de 23.581 afiliados.
En el conjunto de la economía española, el número de ocupados se situó en noviembre en 19,37 millones de personas, 53.114 cotizantes menos respecto a octubre, siendo la mayor caída intermensual desde 2013.