España eleva un 2,18% su renta per cápita, pero continúa por detrás de Europa en poder adquisitivo
Cara y cruz en los ingresos netos per cápita en España. A pesar que la renta per cápita creció 2,18% en 2019, el poder adquisitivo en España se sitúa ligeramente por debajo de la media europea. Los ingresos netos en España se situaron en 14.636 euros mientras que la capacidad de compra de la población española se encuentra en 103 euros, por debajo de la media del resto de los 42 países analizados en el estudio GfK Purchasing Power 2019.
En España, las cinco provincias con mayor capacidad renta per cápita son Álava, Gipuzkoa, Madrid, Bizkaia y Navarra. Cádiz es la provincia con menor renta disponible por habitante. En Álava, sus habitantes disponen por persona de 20.305 euros para gastar, un 39% más que la media nacional, equiparable al de Francia. Por el contrario, Cádiz sigue siendo la provincia con la menor renta per cápita: 10.476 euros por persona, cerca de un 28% por debajo de la media del país.
El conjunto del país se sitúa en posiciones intermedias en relación con los otros países estudiados, ocupando el puesto 17 de 42. Los ciudadanos europeos tienen una renta per cápita por persona 14.739 euros de media, un 3,5% más que respecto a 2018. Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo disponen del poder adquisitivo más alto, mientras que Moldavia, Kosovo y Ucrania el más bajo.