Bolivia: inestabilidad política en un mercado creciente para la moda
Inestabilidad en Bolivia. Evo Morales, presidente del país latinoamericano durante casi catorce años, dimitió ayer presionado por el Ejército tras conocerse el fraude electoral de las elecciones del 20 de octubre. Tras la dimisión de Morales, seguidores del expresidente protagonizaron actos de vandalismo en El Alto y en algunos barrios de La Paz.
Este movimiento se produce después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer los resultados de la auditoría de las elecciones del 20 de octubre, en el que concluía que no se siguieron los procedimientos adecuados y hubo “contundentes” irregularidades.
Tras dieciocho días de protestas, el Gobierno cedió ante la oposición para convocar nuevas elecciones con la intención de “renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral”.
El país elevará su economía un 3,9% en 2019, según las últimas previsiones del FMI
Sin embargo, hace dos días, el ejercito del país se amotinó y dejaron de actuar ante las protestas, dejando el conflicto en manos de las Fuerzas Armadas del país, que tampoco actuaron en favor del presidente.
Tras ataques a sus domicilios y amenazas, varios mandatarios del país renunciaron a sus puestos en los últimos días. Entre ellos, el presidente de la Cámara de los Diputados, Víctor Borda, el ministro de minería, César Navarro o el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Bolivia es la decimocuarta economía de Latinoamérica, con un Producto Interior Bruto de 42.401 millones de dólares, según las ultimas estimaciones. El país tiene 11 millones de habitantes y su PIB per cápita es de 3.671 dólares.
Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía del país desacelerará en 2019, tras crecer un 3,9% en 2019, frente al avance del 4,2% del año pasado. Para 2020, el organismo prevé que el PIB del país avance un 3,8%.
Mango o Tous son algunas de las empresas españolas que han apostado por extender su presencia en el país
En los últimos años, varias compañías españolas de moda han apostado por extender su presencia en la región. En julio, Mango abrió las puertas de su primer establecimiento en La Paz, mientras que Tous abrió su segunda tienda en la ciudad a principios de octubre. Under Armour, Armani, Miniso, Benetton o Totto son otras de las compañías internacionales que han ampliado su red comercial en el país en los últimos años.
Además, el retail también se ha reforzado en el país en los últimos años con la construcción de nuevos centros comerciales como El Alto, impulsado por la promotora Casa Humeras, que abrirá sus puertas en los próximos meses.
Patio Design, que contará con una superficie de 30.000 metros cuadrados o Centro Comercial Avenida Brasil, que ha supuesto una inversión de sesenta millones de pesos bolivianos (8,4 dólares), son otros de los complejos que abrirán sus puertas próximamente.
La semana de la moda del país, Bolivia Moda, celebró este año su decimoquinta edición
La moda local de Bolivia está representada por firmas como Femenina, Gustav Gegena, Carmen Camacho, Úrsula Cabrera o Alma. Algunas de ellas se encuentran en plena fase de expansión, como Femenina, especializada en calzado, que abrió recientemente su décima tienda en el país.
Además, el país también cuenta con su propia semana de la moda: Bolivia Moda, dirigida por Pablo Manzoni, que este año celebró su decimoquinta edición en las instalaciones del Gran Hotel Cochabamba.