China se debilita: crece un 6% en el tercer trimestre, su peor registro histórico
La economía china pierde fuelle. El Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático ha
registrado un crecimiento del 6% en el tercer trimestre, el peor dato desde marzo de 1992, cuando se comenzó a contabilizar oficialmente.
El PIB de China mantuvo la tendencia que venía registrando en los trimestres anteriores. Entre enero y marzo, la economía del país avanzó un 6,4% para frenar su ritmo y registrar un crecimiento del 6,2% en el segundo trimestre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El moderado avance de la economía china está por debajo del previsto por los analistas, aunque pronosticaban que el PIB del país registrara un crecimiento del 6,1%. En el acumulado del año, el país ha registrado un avance del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 69.780 millones de yuanes (9.800 millones de dólares).
En el acumulado del año, la economía china ha crecido un 6,2%
Sin embargo, pese a frenar su ritmo, la evolución de la economía china está en línea con el objetivo marcado por Pekín, que estimaba un crecimiento de entre el 6% y el 6,5% para el periodo.
La producción industrial en el país aumentó un 5,6% interanual en los primeros nueve meses de 2019, frente al avance del 6,2% registrado durante el mismo periodo del año anterior.
Las ventas minoristas en el país, por su parte, también perdieron fuelle entre enero y septiembre, con un crecimiento del 8,2% frente al avance del 9,3% de 2018. En paralelo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 3% interanual en el periodo y el comercio exterior se elevó un 2,8%.