Más nubes para el retail europeo: ventas anémicas y menos rentabilidad, según Moody’s
Márgenes bajos, rentabilidad débil y ventas anémicas. Este es el escenario al que el retail europeo se enfrentará el próximo año, según el último informe de previsiones elaborado por Moody’s. Los cambios en la demanda del consumidor, la ralentización económica y el crecimiento de las ventas online impactarán en todos los indicadores de un sector que no atraviesa por su mejor momento.
“La facturación del retail europeo continuará siendo anémico en 2020 a medida que el online y los operadores de descuentos exprimen los márgenes de los grandes operadores, forzándoles a reducir sus precios”, asegura David Beadle, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s.
La compañía prevé que más del 40% de los retailers que valora encogerá su beneficio este año respecto a 2017, 2018 o ambos. En el informe de 2018, Moody’s estimaba que el porcentaje de operadores que mermarían su rentabilidad sería del 20%.
La compañía anticipa un crecimiento anual del resultado bruto de explotación (ebitda) de menos del 2% para Tendam, de entre el 2% y el 5% para El Corte Inglés y de entre el 5% y el 10% para Pronovias, que se sitúa entre los mejores de la previsión.
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector es el ecommerce
De hecho, New Look es la única compañía de moda para la que Moody’s prevé un crecimiento del ebitda de más del 10% en el periodo 2018-2020. Para Shop Direct y Douglas, la previsión es de entre el 5% y el 10%, mientras que para Debenhams, Marks&Spencer y Next anticipa un crecimiento de menos del 2%.
La moda se enfrenta a un contexto convulso. Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector es el ecommerce: este canal, que primero fue visto como un enemigo y luego como el principal motor de las ventas, está ahora exprimiendo los márgenes del sector.
Los pure players, subraya Moody’s, operan tradicionalmente con menores márgenes que las empresas tradicionales. Asos, por ejemplo, tiene un margen operativo del 4,2%, y su rival Boohoo, del 8,8%. Por otro lado, también la rentabilidad de los operadores más tradicionales se está debilitando, a medida que recortan sus precios para contener la caída de las ventas.
Tampoco el contexto macroeconómico ayuda. Moody’s subraya que la desaceleración global tendrá impacto en la confianza del consumidor y en el consumo. Otro factor que afectará al sector es la demografía: “a media que las compañías se adaptan a una población envejecida y una creciente pobreza juvenil, se debilitará la rentabilidad”, añade la compañía.