El socio qatarí de El Corte Inglés pide activar el salto a bolsa
Qatar pide paso. El jeque qatarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, que controla el 10% del El Corte Inglés, ha solicitado por carta que se inicien los trámites para que el grupo de grandes almacenes salga a bolsa, según El Confidencial.
En concreto, Al Thani pide que se contraten a dos bancos de inversión para analizar la situación interna de El Corte Inglés, valorar si está en disposición de salir a bolsa y, si es así, con qué valoración.
Esta petición es un derecho de Al Thani incluido en el acuerdo firmado en 2015, por el cual el inversor prestó al grupo mil millones de euros convertibles en acciones. En concreto, el acuerdo incluía que el accionista podía reclamar la recuperación de su inversión mediante la salida a bolsa de la compañía a partir del quinto año, que se cumple en 2020.
El Corte Inglés debe ahora contratar a dos bancos de inversión para cumplir con el requerimiento
El movimiento del jeque se produce apenas unos meses después de que el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta pusiera fin a dos convulsos años en la cúpula de El Corte Inglés. Según El Confidencial, Álvarez y su hermana Cristina, que controlan el 14% del capital, no están a favor del salto al parqué.
El Corte Inglés cerró su último ejercicio (finalizado el 28 de febrero de 2019) con un beneficio de 258,2 millones de euros, un 27,7% más, y unos ingresos de 15.783 millones de euros, un 1,1% más.